Nuestro Software‎ > ‎GesPro‎ > ‎Manual de GesPro 4.0‎ > ‎

Mantenimiento de Productos

En el mantenimiento de productos es donde el usuario puede crear los productos que venderá, así como establecer su costo y precio de venta al público.

Para acceder al mantenimiento de productos, se puede ingresar al Menú Inventario/Mantenimientos/Productos

División de la pantalla:

La ventana del mantenimiento de Productos se puede dividir de la siguiente manera:


El botón Nuevo sirve para que el usuario pueda ingresar información de un nuevo producto.

El botón Grabar sirve para agregar los datos nuevos o modificar los ya existentes.

El botón Eliminar sirve para borrar el dato que este en pantalla.

El botón Notas, que es particular de esta ventana, abre una pequeña ventana que se usa para que le usuario haga algunas anotaciones sobre el producto que considere pertinentes.


Creación de un producto nuevo

Para crear un producto nuevo; es decir, que no esté ingresado aún al sistema, el primer paso es presionar el botón Nuevo, del área de Menú. Al hacerlo se mostrará una pantalla como esta:



La imagen anterior muestra la ventana que permite asignar el producto que se va a crear a un grupo (categoría de productos) ya creado.

Para buscar el grupo al que se desee asignar el nuevo producto, se presiona el botón

accediendo así a la búsqueda de grupos.


Esta búsqueda de grupos, funciona igual que todas las búsquedas del sistema. El criterio o palabra que se desea buscar se escribe en el campo inferior; en este caso identificado como Nombre, luego se pulsa sobre el correspondiente grupo en la lista de arriba y luego para Seleccionarlo se presiona el botón Seleccionar que aparece en la parte inferior.

Al hacer esto, el sistema regresa a la pantalla anterior (Captura de Código Nuevo) quedando de una forma similar a esta:


Al presionar el botón Salir que se observa en la imagen anterior, el usuario regresará a la ventana principal del mantenimiento de Productos. El siguiente paso es llenar la información requerida en el área de datos del producto.


Así como se observa en la imagen anterior.

Código: Es el código asignado al nuevo producto. Generado automáticamente en la ventana de Captura de Código Nuevo.

Código de Barra: Se escribe el código de barra que pertenece al producto que se está creando, si es que tuviera.

Descripción: Es donde el usuario ingresa los datos sobre la Descripción (nombre) del producto. Esta descripción es la que aparecerá en la ventana  de Ventas.

Referencia: Una descripción más pequeña.

Grupo: el grupo al que pertenece el producto que se está creando. Se asigna automáticamente en la ventana de Captura de Código Nuevo.

Sub-grupo: la segunda categoría de clasificación. Para poder buscar el sub-grupo al que pertenecerá este producto, se presiona el botón cuadrado que se encuentra a un costado.

Proveedor: El proveedor al que se le compra el producto que se está creando.

Clasificación: Se especifica si lo que se está creando es un producto tangible sujeto al control de existencias, o un servicio.

Existencia Mínima y Máxima: Se detalla la cantidad más baja que se desea tener en el inventario y la cantidad máxima, respectivamente.

Permitir ventas por media unidad: ésta opción permite escoger fracciones al momento de vender el producto. Se debe activar esta opción si el producto puede vender por mitades, por ejemplo media libra de yeso, o  media yarda de listón.

Producto en consignación: Esta opción se marca si el producto que se está creando no se obtiene por que la empresa lo compre, sino que es recibido en modo de consignación.

Existencia: en este campo no se puede agregar nada ni modificarlo directamente, es solo una muestra de la existencia que el sistema tiene registrada de un producto. Cuando un producto se está creando nuevo, su existencia será cero.

Bloquear todos los movimientos de este producto: Esta opción se marca si no se desea que pueda seguir utilizándose en transacciones. Si se marca esta opción el producto no se podrá vender, ni comprar, ni ajustar en el inventario.

Ya que se llenaron los datos del producto, se procede a la siguiente área donde se especifican los datos en cuanto a costo y precio del producto que se está modificando.

Cálculo de precios Por Etiqueta: Esta opción se marca, si se desea asignar manualmente el precio de venta del producto que se está creando. Si se desea que el precio sea calculado por el sistema con base en un porcentaje de ganancia, esta opción No se debe marcar.

Último costo: Acá se muestra el último costo al que fue adquirido el producto. Cuando se crea un producto nuevo, en este campo se debe escribir el costo al cual se va a comprar.

Costo promedio: En este campo el sistema muestra un promedio de los costos con base en las existencias y compras que se han realizado. Este costo promedio no se puede modificar manualmente por el usuario. El mismo vuelve a Cero, cuando la existencia del producto también llega a cero.

Permitir modificar precio de venta en compras: Si esta opción se marca, en el mantenimiento de compras se habilitará la casilla para que el usuario ingrese el precio.

Permitir vender este producto por debajo del costo: GesPro tiene un límite referente a cuánto puede bajarse el precio de un producto; en este sentido, el sistema no le permite vender un producto a un precio que sea inferior a su costo promedio. Esta opción, si se marca, deshabilita esa seguridad para el producto específico en la cual se marcó.

Precios de venta: Acá se muestran las diferentes escalas de precio que será aplicable a cada producto. En la columna de Factor % se escribe la utilidad que se desea ganar. En la columna Precio Venta se escribe el precio de venta del artículo en cada escala si la opción Cálculo de precios por Etiqueta está activada; si no está activada, en esta columna se muestra el resultado de aplicar al costo, la utilidad especificada. En la columna Unid. Min. Es coloca el número de unidades mínimas que se deben vender, para poder usar cada una de las escala de precios.

El botón Histórico de Costos sirve para poder ver el historial de costos que ha tenido el producto en cuestión. Este historial se basa en las compras realizadas. Un producto nuevo no tendrá historial hasta que se realice una compra.

Una vez se hayan llenado todos los campos requeridos tanto de la información del producto como de los costos y precios; se presiona el botón Grabar del área de Menú para guardar los datos ingresados.

    Modificar un producto ya creado

Para modificar un producto ya creado con anterioridad, se presiona el botón Abrir del área del Menú; para poder acceder a la búsqueda de Productos.

La ventana de búsqueda de productos aparecerá en blanco, para que así únicamente muestre los resultados que coincidan con el criterio de búsqueda que el usuario elija.

En el campo de la parte inferior se escribe el nombre del producto que se desea modificar, y luego se presiona el botón buscar.  El área de datos se llenará con todos los productos que contengan en su descripción la palabra escrita por el usuario, de manera similar a como se muestra en la siguiente imagen.

Como se observa, en el listado aparecen todos los productos que tengan la palabra solicitada por el usuario; en este caso “PAPEL”, sin importar en que parte de la descripción aparece la palabra.

Para seleccionar un producto del listado, se presiona sobre el nombre que se desea, y luego se pulsa el botón Seleccionar. Al aparecer la información en la ventana principal de productos, el usuario puede modificar los datos que desee.

Para guardar algún dato que se haya modificado, se debe presionar el botón Grabar del área de Menú